Equipo Técnico y de Gobierno Municipal de Fuerza Social


21/09/10

1. JEFE DEL PLAN DE GOBIERNO
Eduardo Zegarra

Economista egresado de la Universidad Católica en 1992 con doctorado en Economia Aplicada de la Universidad de Wisconsin en el año 2002. Fundador del Partido por la Democracia Social (PDS) en 1998, candidato al congreso por Concertación Descentralista en la candidatura presidencial de Susana Villarán en 2006 y Jefe de Plan de Gobierno de la CD. Fundador de Fuerza Social en 2008, Coordinador Nacional de Programa y representante por Lima en la Direccion Nacional de Fuerza Social desde octubre 2009 hasta el presente. Actual Jefe de Plan de Gobierno de Fuerza Social. Investigador de GRADE desde 2004, con especialidad en temas de desarrollo económico, manejo del agua y la tierra, seguridad alimentaria y desarrollo rural. Has escrito libros como “Objeciones al Modelo Neoliberal” (2009), “Agua, Estado y Mercado” (1998), y escribe regularmente en diarios locales de alcance nacional y en el blog “eduardo_sin_fronteras”.

2. TRANSPORTE
Gustavo Guerra García

Economista egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú en 1989, con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Washington DC) en 1994. Con más de 10 años de experiencia de gestión pública y privada.

En el 2001, el Primer Ministro Roberto Dañino lo invita a ocupar el cargo de Director General de Coordinación Intersectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el mismo que fue su primer cargo de confianza en el sector público peruano. En los meses que se desempeñó como director general, Guerra García se dedicó a conformar el cuerpo de sectorialistas de la PCM y a reglamentar los mecanismos de coordinación del CIAS/CIAEF. A finales del 2001 es nombrado Vice ministro de Transportes.

Como consultor internacional ha trabajado en todos los países andinos y en países de Centroamérica y en otras áreas de sudamérica como Guyana y Surinam. En los últimos años, Guerra-García ha trabajado para el BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, la cooperación alemana (KfW y GTZ), Idea Internacional, entre otras instituciones. En febrero del 2004, funda la firma Consultores para Decisiones Estratégicas SAC de la cual es socio y gerente general. Como consultor su principales fortalezas están en los proyectos de inversión (pública o provados), los procesos de integración económica internacional y las reformas institucionales.

3. SEGURIDAD CIUDADANA
Gabriel Prado
Coordinador del Instituto para la Seguridad Ciudadana – ISC. Promotor de recuperación de espacios públicos y participación vecinal con organizaciones juveniles. Consultor en temas de seguridad pública y convivencia. Miembro de la Comisión Latinoamericana contra la violencia armada. Miembro de la Red Desarme Perú. Coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal – IDL (2007 – 2008).
Entre sus últimas publicaciones están “Desafíos de los CODISEC, comités distritales de seguridad ciudadana”, “Seguridad ciudadana: Desafío y Participación vecinal” y “Manejo y Gestión de la Seguridad, de la Reforma al Inmovilismo” IDL 2006.
4. EDUCACIÓN
Manuel Iguiñiz Echeverría.
Magíster en Sociología en la Universidad París VIII, Vincennes, Francia y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha desempeñado diferentes cargos en el Ministerio de Educación: viceministro de Gestión Institucional, Director Nacional de Educación de Adultos, y asesor de la Alta Dirección. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Centros, ANC. Vicepresidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Presidente de Foro Educativo. Fue Director de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, Miembro de la Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, coordinador peruano del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). Actualmente es asociado de TAREA y de Foro Educativo. Sus libros publicados son La descentralización del sistema educativo.(Tarea, 2008)Elecciones y educación. El proceso electoral nacional del 2006. (Foro Educativo, 2006); Política educativa y democracia en el Perú. (UNMSM y TAREA,2005) :Dos miradas a la gestión de la escuela pública, en coautoría con Claudia Dueñas (TAREA, 1998); Materiales para pesar la descentralizaron educativa, en coautoría con Daniel del Castillo ( TAREA, 1995).

Gloria Helfer Palacios
Profesora en la especialidad de filosofía y ciencias sociales- Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una licenciatura en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Profesora de la Escuela Normal Superior Mixta de Ayacucho y de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga –Ayacucho.
Profesora del Colegio Nacional Jorge Chávez de Surco - Lima.
Coordinadora de los equipos de elaboración de textos educativos del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo de la Educación (INIDE).
Fundadora y presidenta del Instituto de Fomento de una Educación de Calidad Instituto EDUCA.
Socia fundadora de Foro Educativo y miembro del actual Comité Directivo.
Coordinadora de la Comisión de Plan de Gobierno en Educación de Izquierda Unida.
Congresista de la República en el Congreso Constituyente y del 2000 al 2006.
Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso y responsable de la comisión encargada de la elaboración de la Ley General de Educación. Autora de diversas iniciativas legislativas como la Ley del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP.
Ministra de Educación.

5. DESARROLLO Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
Hernando Guerra-García
Empresario, administrador, Consultor y autor de temas de Empresarialidad. Director y Conductor del Programa de Televisión “Somos Empresa” emitido por Frecuencia Latina del Programa de radio “Perú Emprendedor” por CPN Radio. Es Presidente de Directorio de Somos Empresa, empresa de comunicaciones del Grupo ACP y Vicepresidente del Instituto APRENDA, entidad de capacitación del mismo grupo y socio de la empresa consultora Clientes y Organizaciones. También es Presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores ANDE, institución sin fines de lucro dedicada a promover la empresarialidad en el Perú y Latino América. Magíster en Administración (MBA) en ESAN, graduado con mención de excelencia con una tesis sobre pequeños empresarios de Gamarra. Egresado de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros “La Historia de María” y “Los secretos del Carajo” éxitos editoriales ambos con la editorial Norma. Es colaborador y referente nacional en los temas de emprendedorismo y desarrollo empresarial en diversos medios de comunicación. Es Consultor en temas de Gestión del Cambio, Atención al Cliente, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Emprendedorismo y Planeamiento Estratégico a nivel internacional y nacional. Brinda consultoría de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y Servicio al Cliente, habiendo realizado asesorías en la Región Andina, Centro y Sudamérica.

6. PLANEAMIENTO URBANO Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Augusto Ortiz de Zevallos.
Arquitecto. Se formó en la Facultad de Arquitectura de la UNI, promoción de 1972. Titulado ese mismo año, obtuvo la beca del British Council y estudió Maestría en Artes (M. A.) en la Universidad de Londres, grado que consiguió en 1974. Entre 1974 y 1976 trabajó profesionalmente en Barcelona, fue contratado por Oriol Bohigas (MBM) y luego por el Colegio de Arquitectos de Barcelona (COACB) para trabajos de urbanismo en zonas históricas (Valle Aran, Vilanova). Volvió al Perú hacia 1977, año en que abrió su oficina profesional . Como proyectista ya en los primeros años sus trabajos merecieron 11 premios en 2 Bienales en temas de vivienda (2), urbanismo (3), educación, salud, industria, arquitectura interior, investigación y periodismo técnico. En 1984 formó su empresa AOZ-EIRL (Augusto Ortiz de Zevallos, Arquitecto y Urbanista EIRL). En 1985 fue invitado a realizar la primera exposición personal en el Perú de obras de arquitectura en una Galería de Arte (Municipalidad de Miraflores).

Su trayectoria se extiende a más de tres décadas de trabajo profesional, y su experiencia de proyectista cubre desde el planeamiento urbano y el diseño de espacios públicos y vialidad hasta temas de diseño de mobiliario e interiores, y restauración , con centro en la arquitectura. Sus proyectos y obras se han materializado en Lima, Callao, Cajamarca, Cusco, Andahuaylas y Huánuco y su consultoría ha cubierto ciudades en Moquegua, Piura, Ancash, y Junín. Ha hecho así consultoría privada y proyectos múltiples privados públicos, incluyendo planes urbanos y grandes proyectos metropolitanos, numerosos proyectos masivos de vivienda; diferentes edificios y casas, arquitectura de oficinas, turismo, educación y comercio, diseños de diferente escala, restauraciones y consultoría internacional para PNUD-UNESCO. También fue, por invitación del Alcalde Metropolitano de Lima, el urbanista responsable de formar la oficina de plan urbano (PRO-URBE, hoy IMP) y luego también el urbanista responsable de identificar los proyectos estratégicos metropolitanos (COAD). Fue Asesor Urbanístico por encargo de PNUD-UNESCO en la recuperación del centro de Cartagena de Indias.

Es profesor de ESAN en la Maestría en Desarrollo Inmobiliario. Fue REGIDOR METROPOLITANO DE LIMA (2003-2006) y actualmente es miembro del COMITÉ CONSULTIVO de EL COMERCIO en temas de urbanismo y arquitectura

7. INVERSIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN FINANCIERA
Miguel Prialé Ugas
Master en Economía Aplicada con mención en Relaciones Económicas Internacionales Institut D´Etudes Politiques De Paris (Sciences Po). Post-grado en Administración Pública y especialización en Negociación Internacional en la Escuela de Gobierno de Francia Ecole Nationale D’administration (ENA). Bachiller en Economía de de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en evaluación, formulación y seguimiento de políticas públicas y proyectos de inversión. Especialista en gestión pública, evaluación social de proyectos, comercio internacional y reformas para la descentralización del Estado. Cuenta con 10 años de experiencia en gestión pública, fue responsable del SNIP del 2006 al 2008.

8. INVERSIÓN PRIVADA Y CONCESIONES
Luis Guiulfo Zender
Estudió Ciencias Agrícolas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, se especializa en Agricultura Tropical. Desarrolla estudios de postgrado en el Institut du Développement Économique et Social (IEDES) de la Universidad de Paris, Francia entre los años 1963 y 1966. En 1968, obtiene un diploma en programación y planificación macroeconómica y en gestión de la administración pública, en el Centre d´Etudes de Programmation Économique (CEPE) del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. En 1969, hace una pasantía como becario del Gobierno de Francia en la sociedad consultora del Grupo MATRA. En 1970 termina el programa especial sobre técnicas de planificación y macroeconomía organizado por el Gobierno de Japón. Tokio, Japón.

Ejerce consultorías en gestión y dirección de alto nivel en entidades y empresas públicas y privadas. Se ha desempeñado como miembro de directorios, alto ejecutivo y asesor en entidades y empresas públicas y privadas en la República del Perú. Ha prestado servicios de asesoría y consultoría por encargo de diversas entidades multilaterales (PNUD, UNCTAD, OEA, SELA, ALIDE y Fundación EBERT) en Perú, Bolivia, México, Panamá y República Dominicana. Posee una amplia experiencia en promoción y financiamiento de inversión privada, así como en estructuración de operaciones y transacciones complejas que conlleven la participación armónica y concertada de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

9. GESTIÓN AMBIENTAL
Anna Zucchetti
Bióloga, con Master en Tecnología Ambiental de la Universidad de Londres (Imperial College of Science, Technology and Medicine) y Master en Educación Ambiental (Universidad de Educación a Distancia, Madrid, España).

Actualmente es Directora Ejecutiva del Grupo GEA, y miembro del directorio del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER). Tiene 19 años de experiencia profesional en Europa y América Latina en consultorías y proyectos ambientales y de desarrollo sustentable, incluyendo proyectos con FAO, PNUD, UNHABITAT y empresas privadas.

Es emprendedora social de la red mundial Ashoka y consultora del Diario El COMERCIO.

Sandro Chávez
Licenciado en Biología de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Estudios de Magíster en Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Diplomado Internacional en “Ordenamiento Territorial Paisaje y Protección de la Naturaleza”, Institute for Housing and Urban Develoment Studies (IHS) of Erasmus University Rotterdam, Holanda.

Consultor Ambiental. Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú. Secretario Técnico del Colectivo Forestal Perú. Vicepresidente Regional del Foro de Organizaciones Ambientales de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).




10. ESPACIO PÚBLICO
Rafael García Melgar
Formado como Sociólogo en la PUCP y con amplia experiencia en administración. Larga trayectoria en sectores privado y público a nivel de dirección y gerencia. Consultor en asuntos productivos, financieros, organizacionales y de gestión. Amplio conocimiento de la realidad económica y social contemporánea. Ejerce actualmente cargos de representación política.

Director Ejecutivo de Ciudad Nuestra..Director Ejecutivo de la asociación civil que opera gracias a la cooperación técnica internacional desde al año 2007. Director General de Migraciones del MININTER desde 2003 hasta mayo de 2004. Segundo período correspondiente a la gestión del Ministro Fernando Rospigliosi. Responsable de Comisión Especial de Reestructuración Orgánica y Funcional del Centro Vacacional Huampaní desde octubre 2001 hasta enero 2002. Preparación del formato para acceder a fórmulas de Preinversión. Gerente General de DESCO desde febrero de 1994 hasta diciembre de 2001.

11. INFRAESTRUCTURA URBANA
Alcides Velazco
Ingeniero Civil, con más de 15 años de experiencia en gestión pública y privada, líder en la preparación, diseño y ejecución de programas de infraestructura y desarrollo institucional con financiamiento de organismos multilaterales (BID, BIRF, JBIC y CAF). Amplia experiencia en: i) Gestión de Proyectos; ii) Preparación, formulación, evaluación y monitoreo de planes, programas y proyectos, y; iii) administración y supervisión de contratos. Sólidos conocimientos de i) Diseños de Ingeniería de detalle; ii) Gestión de Proyectos y Calidad, ii) Rediseño de Procesos, iii) Análisis Institucionales y de Riesgos, iv) Gestión de Infraestructura; v) Diseño organizacional; iv) políticas fiduciarias y socio ambientales de organismos multilaterales. Experto en manejo de i) Sistemas de Información Geográfica (GIS); ii) Sistemas de Diseño (CAD); iii) Modelos de evaluación económica; y iv) Costos y Presupuestos.

12. AUDITORÍA Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL
María Julia Méndez
Contadora Pública Colegiada y auditora calificada. Formada profesionalmente en Argentina, su país de origen, reside en el Perú hace 35 años. Desde su graduación, fue Fiscal Relatora en el Tribunal de Cuentas (Contraloria) y al trasladarse al Perú con su familia continuó ejerciendo la profesión de auditora independientemente. Desde 1983, dirige una firma auditora, con reconocida solvencia en exámenes de fondos de la cooperación internacional privada y de gobiernos (Países Bajos, Alemania, España, Dinamarca, USA y otros de la CE). Ha capacitado en temas de gestión, control y fiscalización a entidades beneficiarias de cooperación en Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Centroamérica, publicando varios libros al respecto. También ha dictado cursos para personal administrativo de Municipalidades en Lima y en el interior del país. Integra Fuerza Social desde el 2009 formando parte del Equipo de Programa, en los temas de gestión, organización , control y fiscalización de municipalidades.

13. FISCALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Marisa Glave
Presidenta de la FEPUCP en 2002-2003. Miembro del movimiento Raíz del 2003 al 2006 y por este espacio parte del equipo coordinador del encuentro grande en Tambogrande rumbo al Foro Social Perú, y parte del equipo organizador del foro de la cultura solidaria de Villa el Salvador del 2004 al 2007. Regidora invitada por el PNP del 2007 hasta hoy. Miembro de las comisiones de desarrollo urbano, vivienda y nomenclatura; asuntos económicos y organización; medio ambiente y bienestar social. Bachiller en ciencias sociales con mención en sociología de la PUCP. Estudios de maestría en gestión de políticas publicas en la universidad continental en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en investigación y consultorías en temas de desarrollo rural, instituciones y organizaciones políticas, conflictos sociales y participación ciudadana. Consultorías para DESCO-SUR, Investigaciones con Romeo Grompone, Julio Cotler y Marisol de la Cadena del IEP, Rolando Ames del IDS, etc.

14. POLÍTICA SOCIAL
Pedro Francke
Investigador y consultor experto en Pobreza y Políticas Sociales. Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor en la misma Universidad. Ha sido Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social FONCODES, Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y Coordinador Nacional del Foro de la sociedad civil en Salud - ForoSalud. Miembro del Comité Directivo y Director de Economía de la Asociación pro-Derechos Humanos (APRODEH). Investigaciones publicadas sobre el gasto en educación y los pobres, focalización individual, focalización geográfica, pobreza rural, determinantes del atraso escolar, focalización del gasto en salud, focalización de los programas sociales, crecimiento y pobreza, medición de la pobreza, estrategias de lucha contra la pobreza y políticas de salud. Co-Director de la revista "Actualidad Económica del Perú" desde 1998. Director de la revista Bajo La Lupa.

15. SALUD Y SANEAMIENTO
Rolando Pomalima
Director Ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes, del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, desde el 2009. Jefe del equipo técnico de los Estudios Epidemiológicos de salud integral de Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana-2007, Ciudades de la Sierra peruana-2008, Ciudades de la Selva Peruana-2009, Abancay 2010. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Director del capítulo de “Trastornos de la alimentación”, en la Asociación Psiquiátrica Peruana, 2003-2004, 2005-2006., 2007-2008. Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), 2004-2005 . MIMDES. Jefe de Departamento de Niños y Adolescentes del Instituto Especializado en Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”. 1997-1999 y abril del 2003- Agosto 2004


16. PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL
María Isabel Gonzales Mimbela
Amplia experiencia en dirección y gerencia de instituciones públicas y programas de desarrollo social y empleo femenino en el sector público.
Presidenta y gerente en dos oportunidades de cooperación popular en el Mimdes, implementó programas nacionales de empleo para mujeres y jóvenes. (2001-2004)

Gerente regional de desarrollo social, en el gobierno regional de Junín, logrando integrar el trabajo de educación, salud, saneamiento, trabajo, igualada de oportunidades en la política regional los niños y las niñas son primero y la implementación de dos programas exitosos: los centros de estimulación temprana y los centros de seguridad alimentaria en estrecha concertación con el gobierno nacional y las municipalidades distritales.

Asesora en Mimdes del despacho de la ex ministra Carmela Vildoso, para los programas sociales descentralizados 2008-2009.

17. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
Víctor Vich
Doctor en literatura hispanoamericana por Georgetown University. Es autor de tres libros: El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú (2001). El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo (2002) y Oralidad y poder (2004). Ha sido profesor invitado en universidades del Perú y del extranjero. Actualmente, es coordinador de la maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica e Investigador del instituto de Estudios Peruanos (IEP).

18. POLÍTICA DE CULTURA Y JUVENTUDES
Lula Martínez Cornejo
Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios sobre Gerencia Política y Gobernabilidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como consultora en proyectos de desarrollo, fortalecimiento y capacitación de Organizaciones sociales de base, movimientos ciudadanos de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y jóvenes; en educación electoral, participación ciudadana y gestión cultural . Ha colaborado en equipos interdisciplinarios de investigación en educación y participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Presupuesto Publico a nivel Nacional. Experiencia en la Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM en el curso Análisis de Políticas Públicas. Representante Estudiantil del Comité Asesor de la Escuela Académica Profesional de Sociología 2002 -2004 de Facultad de Ciencias Sociales UNMSM. Coordinadora del Proyecto: Voluntariado Universitario “TECUS” – Talleres Educativos y Culturales, en Los Olivos y San Juan de Lurigancho (2005-2010).

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